Quienes Somos - CARRERA DE ELECTRICIDAD INDUSTRIAL

Carrera de Electricidad Industrial

Perfil Institucional

 

¿Que es la Carrera de Electricidad Industrial?

La Carrera de Electricidad Industrial de la Facultad de Tecnologia, se ocupa de la transformación de las energías de la naturaleza, aplicando leyes físicas asociadas al electromagnetismo al diseño, adaptación y análisis de máquinas y generadores, equipos eléctricos y sistemas eléctrico-electrónicos insertas en la industria.

Por lo que se hace imprescindible la formación de profesionales que se desempeñen en el área eléctrica, que sean capaces de atender en forma óptima la ejecución de estudios y proyectos, en las instalaciones de baja, media y alta tensión, así como comprender el mantenimiento de máquinas de accionamiento eléctrico y su equipo asociado de control y protección, así como la construcción y mantenimiento de sistemas de automatización electrónicos para la industria.

Misión

Formar profesionales idoneos con conciencia crítica y autocrítica, capaces de transformar y aprovechar eficientemente los recursos de la industria eléctrica, para crear, innovar, desarrollar y vincular los conocimientos adquiridos en las àreas de formación profesional de energìa, redes y control, entre el sector academico y productivo contribuyendo al desarrollo sostenible de la region y el país.

Visión

La Carrera de Electricidad Industrial de la facultad de tecnologia umsa, formara recursos humanos con conocimientos teoricos - practicos, capaces de adaptarse a los cambios tecnologicos que permitan desempeñarse como profesionales en el mercado electro - energetico, aprovechando los recursos naturales energeticos con alta competitividad y eficiencia.

Objetivo

Objetivo de la carrera

Formar profesionales integros, capaces de desenvolverse eficientemente en el mercado de la industria eléctrica en el departamento y en el país, utilizando los recursos naturales electro-energéticos, respetando el medio ambiente.

Objetivos específicos

- Formar a los estudiantes en las áreas de REDES, ENERGÍA Y CONTROL, para que puedan desenvolverse en la planificación, ejecución, supervisión y evaluación de los proyectos en las tres áreas mencionadas.

- Lograr que el estudiante adquiera conocimientos científicos, para que pueda analizar e interpretar adecuadamente las teorías de la electricidad en sus tres áreas de formación profesional relacionándolos con sus aplicaciones prácticas en la seguridad industrial.

- Desarrollar habilidades y destrezas en los estudiantes, para que puedan demostrar eficacia en el desempeño de sus funciones.

- Lograr que el estudiante adquiera valores humanos de respeto, solidaridad y compañerismo en el desenvolvimiento de su trabajo.

- Desarrollar actitudes de respeto del medio ambiente evitando la contaminación y deterioro de éste, para cuidar los efectos contrarios que pudiera producir en la salud del ser humano.

- Enseñar al estudiante que el uso de los recursos naturales electro-energéticos debe ser eficiente y racional, para que el desarrollo de nuestro país sea sostenible y perdurable en el tiempo.

- Integrar al estudiante en el desarrollo de la sociedad boliviana mediante programas de interacción social y vinculación académica- productiva, realizando actividades de asistencia técnica en áreas urbanas, periferia de ciudades y áreas rurales.

Antecedentes - historia

Antecedentes Históricos

Los orígenes de la Carrera se remontan al año 1939, fecha en la que se produce una reforma universitaria instaurándose el nuevo Estatuto Universitario, el mismo que contempla por vez primera la creación del Instituto Técnico dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas.

El año de 1940, a un año de la creación del Instituto Técnico, este se pone en funcionamiento bajo el denominativo de ESCUELA DE AYUDANTES TECNICOS bajo la dirección del Ing. Vicente Burgaleta, con las especialidades de Química, Construcciones Civiles, Topografía, Mecánica Y ELECTRICIDAD.

La reforma del año de 1954 y ante el clamor del pueblo para que la Universidad cumpla su rol con la clase trabajadora es fundada la UNIVERSIDAD POPULAR TUPAK KATARI – U.P.T.K.

Dentro de la U.P.T.K., el único Instituto sobreviviente hasta el año 1967 es el I.T.P., en el que, a las 6 especialidades creadas en 1954, ELECTRICIDAD, Radio Técnica TV, Auto mecánica, Motores Diesel, Embobinado de Motores, Máquinas Herramienta se adiciona la especialidad de Mecánica de Aviación.

El año 1969 el I.T.P. se transforma en el Politécnico Medio, con una reestructuración Académico Administrativa que comprende la conformación de las Carreras de: ELECTRICIDAD INDUSTRIAL, Electrónica y Telecomunicaciones, Máquinas Herramienta, Auto mecánica y Mecánica de Aviación.

La ex - U.P.T.K. convertida en el Politécnico Medio, tiene vigencia hasta el año 1983, en el que se produce la unificación con el Politécnico Superior.

El año 1983 tras la retoma de la Autonomía, el 20 de enero se dicta la Resolución de Consejo Universitario N° 4/83, en la que se reconoce el rango de Facultad al Politécnico Superior bajo el denominativo de FACULTAD TECNICA, que tendrá en calidad de tuición el hasta entonces Politécnico Medio, con las carreras de Química, Construcciones Civiles, Topografía, ELECTRICIDAD y Mecánica de Aviación.

La Carrera de Electricidad, asume como fecha de fundación el 20 de octubre de 1954 y el 4 de diciembre como día del Electricista.

Organigrama

Infraestructura

  • Un Auditorio, para: conferencias, proyecciones de video, cursos, seminarios y clases magistrales, cuenta con dos proyectores de transparencias, un proyector de opacos y un DATA-SHOW.
  • Taller multipropósito, destinado: al taller de binados de motores y generadores de corriente continua y alterna, taller electromecánico para soldadura a electrodos y oxígeno donde se realizan trabajos electromecánicos, taller de transformadores donde se construyen se construyen transformadores trifásicos y monofásicos para aplicaciones industriales.
  • Laboratorio de Control, cuenta con 3 PLC montados en paneles para probar automatismos de diversa complejidad, también se cuenta con 3 módulos de control programables (EASY) para manejar sistemas de control sencillos,, el laboratorio cuenta con variadores de frecuencia para manejar motores trifásicos de corriente alterna y finalmente aún se continúa con los sistemas tradiciones de control de motores como son los relés, el principio es el mismo.
  • Sala de Máquinas, existen tres máquinas de corriente continua y alterna que son utilizadas para realizar pruebas y ensayos, condición imprescindible para el funcionamiento correcto.
  • Laboratorio de Medidas Eléctricas, se cuenta con el suficiente instrumental para realizar confrontación de medidores, comparación con instrumentos patrón.
  • Laboratorio de Circuitos, es de vital importancia que el estudiante domine circuitos, para esto se cuenta con el instrumental analógico y digital para comprobar las leyes de la electricidad.
  • Taller de instalaciones Eléctricas, en esta área se cuenta con paneles de aprendizaje de conexiones básicas, que los estudiantes aprenden en el primer semestre, posteriormente se realizan planos con la Norma Boliviana 777, se están cambiando los contenidos de modo que el estudiante esté capacitado en el AUTOCAD para realizar proyectos de instalaciones domiciliarios, industriales y cableado estructurado para redes de computadoras, se piensa hacer ensayos en DOMÓTICA.
  • Laboratorio de Computación, se cuenta con computadoras de ultima generacion con conexión a INTERNET.
  • Laboratorio de Electrónica, se cuenta con 3 Osciloscopios, 2 generadores de funciones, 4 fuentes e instrumental electrónico, para realizar laboratorios de Electrónica Industrial, Digital, Microprocesadores, Microcontroladores, etc.
  • Laboratorio de Refrigeración, cuenta con un equipo básico de enseñanza de los principios de refrigeración, posteriormente se cuenta con un equipamiento adicional de recuperación y/o reciclaje del Freon (gas refrigerante, altamente dañino para la capa de ozono).
  • Sala de Docentes.
  • Taller del encargado de laboratorio.
  • Mini-biblioteca con libros de la especialidad de Electricidad y Electrónica.
  • Centro de Estudiantes.
  • Servicio Higiénico para Damas y Caballeros, ambientes separados.
  • Dirección de Carrera con tres ambientes: Sala de reuniones, Secretaría y Despacho de Dirección.